viernes, 9 de noviembre de 2007

La política en México

El Estado de México se ha caracterizado por poseer a los grupos más fuertes del PRI, y se encuentran ubicados a lo largo y ancho del Estado, siendo así, que a lo largo de sexenios a prevalecido su fuerza sin verse afectado en lo más mínimo en las contiendas electorales en los cuales se lleva la mayor parte de los votos y dejando a sus contrincantes con una considerable ventaja.
Hasta cierto punto las cosas parecen ser así, pero estaríamos descartando todos los demás factores que intervienen y que se encuentran anidados en el corazón de este partido; pues no se está tomando en cuenta el ejército de intelectuales, políticos, terratenientes y empresarios con los que cuenta en diferentes partes del Estado. Siendo una gran parte de ellos, y el más poderoso del país, el llamado: GRUPO ATLACOMULCO. Conformado, solo por mencionar a algunos, a Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiróz, Arturo Montiel Rojas y el actual gobernador Enrique Peña Nieto.
Lo que no sale a la luz pública y lo que se queda oculto de todo el poder político que ejerce el PRI en esta entidad es demasiada, si se diera una lista de fraudes, hasta este punto apenas ironizo; pues si bien se han encontrado anomalías en las diversas alcaldías que representa este partido, no nos extrañe que no se les siga una investigación o un proceso judicial, al menos que se emplee como chivo expiatorio a cualquiera de los suyos que les este estorbando. La hermandad de este partido; sin temor a llamarla, “asociación delictuosa” siempre trata de tapar los errores que cometen sus aliados y así evitan mediante el soborno o la amenaza que los problemas salgan a la luz pública.
Harían falta páginas y páginas para enumerar toda la serie de fechorías y desmanes que hace el PRI para conservar la supremacía. Ha empleado y seguirá utilizando a diferentes sectores públicos e instituciones educativas y seguirá teniendo a los lideres sindicales sumisos y dispuestos a amenazar a maestros, obreros y campesinos para hacer campaña electoral y promover el voto a favor de determinado candidato. Se tiene conocimiento y se sabe de buenas fuentes de las diversas amenazas de muerte y desempleo de que se sirven los líderes sindicales de maestros para hacer que el PRI siga creciendo y como es que los obligan a conseguir firmas y credenciales de elector.
Como dije anteriormente, esto apenas puede ser un recuento general de lo que sigue siendo esta fuerza política, pues no he mencionado las jugarretas que se hacen entre sí cuando dos grupos del mismo partido luchan por un puesto público. Para muestra basta hacer un recuento muy rápido de las elecciones que se llevaron a cabo en el municipio de Aculco, mismo que se encuentra localizado al norte de la entidad, que colinda con el vecino Estado de Querétaro y los municipios de Polotitlan, Acambay y Jilotepec.
Aculco se ha caracterizado por sus tradiciones en su mayoría de origen Otomí, por la elaboración de productos de leche como dulces, crema y quesos de diversas variedades, así también como por sus artesanías de barro y actualmente en cantera que esta creciendo considerablemente; pues vende sus productos a otros Estados de la República.
Dejando a un lado su riqueza cultural y volviendo a nuestro tema; Aculco se ha visto dominado por familias poderosas como son los Osornio y Alcántara, siendo los primeros quienes han alcanzado algunos puestos en la alcaldía y entre los que se destacan Arturo y Rafael Osornio mismos que han controlado la política al interior del municipio, pues imponen a los que serán los sucesores en la alcaldía y los controlan todo el tiempo para que no se les salgan de las manos.
En las elecciones del 12 de marzo del 2006, compitieron por la presidencia municipal: Javier Venancio Ramírez (PRI) y Jesús Padilla Sánchez (CONVERGENCIA) este último que años antes había sido presidente municipal (PRI), en su ambición por el poder decide nombrase precandidato a presidente por parte del PRI. Dolido de haber sido rechazado, busca cobijo por parte de Convergencia que hasta entonces no había tenido presencia en el municipio, así que se forman dos grupos muy fuertes y se generan toda clase de conflictos y en los cuales hay amenazas, etc.
En torno a la figura de Javier Venancio están de padrinos los Osornio, en tanto que Jesús Padilla tiene a su alrededor a mucha gente que había estado a su lado en su anterior gestión, y como en todo, siempre hay intereses de por medio.
Llegadas las elecciones, el PRI conociendo su desventaja, compra votos sin ningún problema de por medio, aún así, Javier pierde las elecciones; quedando como ganador Jesús Padilla. Y ahora es como se conoce el poder del PRI pues fácilmente se le arrebata el triunfo al ganador y aún imponiendo quejas y demandas, Padilla y su pandilla nada pudieron hacer.
Entorno al anterior caso, todo se pudiera pensar, incluso que la ambición de Jesús se pudo comprar por una fuerte suma de dinero, en torno a esto no hay nada claro, solo que el pueblo siempre es y a sido engañado por lo partidos políticos que siempre buscan sus intereses.
El pueblo de Aculco se inconformó, está claro, pero aún tiene esperanzas en estos grupos políticos sin escrúpulos. Javier Venancio vive en el temor y en la zozobra pues sabe que su gobierno es ilegitimo como todo gobierno que existe en México, pues se constituyen a base de mentiras y fraude burlando al pueblo.
Qué decir ahora de lo que se robó Montiel y de tantos casos que permanecerán en la impunidad y en los que la inocencia de estos gobiernos queda en entredicho. Qué decir de todos los recuentos de fraudes de todos los partidos políticos, que, en resumidas cuentas de diferente sólo tienen el nombre porque bajo la piel llevan el alma de lobos asesinos.
Hasta estas alturas ya basta de tanta corrupción, fraudes, mentiras y asesinatos.
Movamos al pueblo despertando conciencias.
Morir de pie antes que vivir bajo el yugo y de rodillas.
Y sigamos construyendo una lucha desde abajo y a la izquierda.

2 comentarios:

Clara dijo...

Hola compañeros latinoamericanos...
les escribo desde Argentina.
ayer me llegó un mail con el comunicado de la sexta comision intergalactica del EZLN invitando al primer festival mundial de la digna rabia.
Desde que empecé a leer la piel se me puso de gallina, cada palabra llega hasta el fondo. Tengo 21 años, vivo en un barrio del Gran Buenos Aires, donde desde muy chica trabajo por otro mundo posible. Y gracias a su ejemplo y su palabra, los de más al sur sentimos que es posible. que realmente es posible ese otro mundo por el que luchamos tantos.
Sería inmensamente feliz si existira la posibilidad de estar en el festival.
Ustedes me podrían facilitar más información sobre cómo sería este evento? se necesita algún requisito en particular para poder participar? tendré la oportunidad de conocer su experiencia? poder enriquecerme de todo eso que escuchamos a lo lejos, para volver a mi lugar y expandir esas ganas de transformar todo esto que nos rodea y nos mata.
agradecida desde ya

El pueblo dijo...

Realidad política aculquense
Es vergonzoso darse cuenta que habitamos un país donde la democracia, la pluralidad y la libertad de expresión se ha vuelto un sueño, una utopía construida en nuestros pensamientos. La sociedad mexicana ha transitado por un camino sinuoso en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Es el anhelo de cada uno de nosotros. Sin embargo existen intereses creados de políticos y empresarios corruptos que buscan ensanchar su billetera con los recursos públicos, recursos que cada uno de nosotros aportamos con el pago de impuestos, mismos que son excesivos, impuestos que van a dar a manos de los personajes que dirigen el país. Sabemos todos que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ganó con base en mentiras y engaños pero sobre todo a la complicidad mediática y de instituciones endebles que no buscan el satisfacer necesidades de los conciudadanos sino estar bien con el poder. Y ya entrados en el tema, no debemos irnos tan lejos, es decir a nivel federal o estatal, podemos constatar la corrupción en nuestro municipio. Aculco, pueblo de gran historia y con una arquitectura que ocasionalmente atrae turismo, municipio que ha estado gobernado por una familia que ostenta el poder desde hace bastante tiempo, alrededor de 50 años. Familia que ha sostenido su riqueza con base en el erario PÚBLICO, han tenido un poder que va en contra de los principios políticos, de toda ética y moral. Un poder que sirve para corromper, para someter a toda una comunidad. Poder autoritario en donde solo su familia y amigos cercanos pueden ocupar la presidencia municipal así como los cargos más importantes. En Aculco no hay democracia, no se elige por consenso sino por designación de Arturo y Rafael Osornio. Una sociedad en donde no se permite la elección interna o acuerdo consensado no puede llamarse democrática. El poder les ha servido para tener bien cuidado su rancho y lienzo charro, uno de los más bonitos del país. Para tener su cochera llena de coches de gran lujo. El poder debe servir a la gente, porque la gente es quién decide sobre que gobernante guiará el rumbo del municipio. Sin embargo se ha llegado al colmo de los males, la conclusión de tanto tiempo en el poder sirviéndose con la cuchara grande, un fraude electoral fraguado desde el mismo gobierno estatal, el candidato Jesús Padilla Sánchez ex presidente municipal, arrasa en las elecciones, la gente se entrega a él, comienza con una campaña desde abajo, sin apoyo de una estructura. El candidato del PRI Javier Venancio Ramírez tiene lo que le falta a Jesús, dinero, pero a su vez Jesús tiene lo que carece Javier, carisma, sinceridad y honestidad. Valiéndose de ello, el día de las elecciones obtiene el candidato Jesús Padilla la mayoría de los sufragios emitidos, se había conseguido sacar de la presidencia a los ineficientes priístas, se había logrado configurar un nuevo esquema para nuestro municipio, días después Padilla recibe del IEEM la constancia de mayoría, sin embargo los Priístas no podían dejar el poder así de sencillo, de esta forma la Alianza por México (PRI-PVEM) impugnó el triunfo del abanderado de Convergencia ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). En su sesión del 27 de abril, ese órgano colegiado revocó el triunfo de Padilla Sánchez, al anular cuatro casillas. Con la resolución, el TEEM anuló 777 votos a Convergencia y 293 a la Alianza por México, revocando con ello la constancia de mayoría para quedar la votación en 5 mil 251 sufragios para el PRI-PVEM, y 4 mil 934 sufragios para el partido naranja. Ante esta situación, Convergencia se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó el 8 de junio la decisión del TEEM. La complicidad del gobierno de Peña Nieto es evidente, no podían dejar perder uno de los municipios donde el PRI ha tenido el poder, siendo la zona norte un bastón fundamental para el priísmo del estado, así pues y dada la decisión tomada por el Tribunal, se inician manifestaciones en el palacio municipal, dichas movilizaciones fueron ampliamente apoyadas. Otros contrincantes electorales tendieron la mano a Jesús Padilla ante tal abuso de poder. Gente humilde, campesinos, madres, niños, todos con el deseo de cambiar la actual estructura del gobierno municipal, están movilizaciones se convirtieron el plantón indefinido, la gente no se derrumba ante la situación y al contrario se fortalece, sin embargo el PRI usa los plantones para descalificar a Padilla ante las autoridades, mismas que ordenan el desalojo del inmueble, coadyuvados por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Así pues se fragua un acto que derrumba todo principio de civilidad, ética y moral. Se juega con el pensar y sentir de la gente, se echa a perder todo un proceso electoral válido desde un principio y todo por la decisión de unos cuantos que desean tener el poder permanentemente, jugar con el voto es algo más que una grosería, una falta de respeto para toda la población. Y ahora, qué ha hecho Javier Venancio… arreglar las calles principales, es absurdo la política de Javier, ¿de qué sirve quitar una piedra y poner otra mejor acomodada? ¿Acaso somos un pueblo tan avanzado en cuanto a desarrollo económico que todos poseemos un automóvil? Por favor señor Javier Venancio deje de hacerse tonto, necesitamos cambios estructurales y no coyunturales. Necesitamos más empleos no más piedras, necesitamos más civilidad y menos policías, porque el pueblo más seguro no es el que tiene más policías, sino en el que se cometen menos delitos, sin embargo estamos en un lugar tranquilo, nuestro señor presidente contrata policías por metro cuadrado, se han dado cuenta la cantidad de policías que hay ahora en nuestro municipio, eso se llama mala distribución, ineficiencia, falta de ideas del ilegitimo presidente. No obstante gran parte del servicio policiaco es importado de otros municipios, háganme favor, pues que tendrá Javier Venancio en la cabeza. Además son policías déspotas y corruptos, poco amables y demasiado irritables. Todo eso porque el presidente les sede cierto poder.
Un presidente debe ser querido por la gente, al ilegitimo ni en su comunidad lo quieren, tiene que traer varios guaruras y policía para su seguridad. Pero se ha ganado el repudio de todos, para empezar el de las personas que no votaron por él, y ahora con sus acciones hasta quien votó por el se ha arrepentido, es hora de un cambio real, un cambio que garantice el estado de derecho para todos nosotros, un gobierno de la gente y para la gente, trabajado desde abajo, un gobierno eficiente, quitando protocolos para agilizar los trabajos. Es necesario que todos veamos por todos, que quitemos de la presidencia a quien siempre nos ha robado. Vamos todos por un cambio estructural, un cambio que se refleje en cada uno de nosotros.
Movamos al pueblo despertando conciencias. Morir de pie antes que vivir bajo el yugo y de rodillas. Y sigamos construyendo una lucha desde abajo y a la izquierda.